Ir al contenido principal

10. El protocolo de comunicación TCP/IP.

El protocolo de una red es el software necesario para que dos equipos de una red puedan comunicarse entre sí. Como ya sabes, los ordenadores deben hablar el mismo lenguaje para poder compartir la información y los recursos de una red: este lenguaje es el protocolo de comunicación.

Existen varios tipos de protocolos, pero hoy en día lo normal es que todos los sistemas operativos trabajen con el protocolo TCP/IP, ya que éste fue el precursor de la red Internet.

10.1. TCP/IP.
El protocolo TCP/IP (transmission control protocol / Internet protocol) se ha convertido en un elemento fundamental de la estructura de los sistemas operativos actuales. Gracias al TCP/IP, redes heterogéneas y con distintos sistemas operativos pueden comunicarse. Asimismo, muchos componentes de hardware, como impresoras, routers, etc., incorporan en su firmware este protocolo para poder ser configurados dentro de la red.

Como indican sus siglas, el protocolo TCP/IP está formado por la unión de dos protocolos: IP y TCP. El protocolo IP se encarga del direccionamiento y los puertos. A cada nodo o destinatario dentro de una red se le asigna una dirección: la dirección IP. Por su parte, el puerto tiene que ver con el servicio o cometido que tienen los paquetes de información que se envían hacia los nodos. El protocolo TCP actúa a un nivel más físico, ocupándose exclusivamente del transporte y el control de estos paquetes (datagramas), ordenándolos de la forma adecuada y emitiendo los posibles errores que se detecten.

10.2. Dirección IP.
Una vez instalado el protocolo TCP/IP, cada nodo o elemento de una red (host) debe estar identificado mediante una dirección IP exclusiva. El número IP está formado por un conjunto de cuatro cifras decimales de un byte separadas por puntos. Cada cifra decimal consta de un valor comprendido entre 0 y 255. Por ejemplo, la siguiente sería una dirección IP: 195.235.165.34.

Cada dígito decimal se corresponde con un valor binario, que es el que realmente se transmite. Por ejemplo, la dirección IP anterior quedaría en binario de la siguiente forma: 11000011.11101011.10100101.00100010.

10.3. Clases de direcciones IP.
La comunidad de Internet ha definido clases de direcciones IP para dar cabida a las redes de distintos
tamaños. Hay tres clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la Internet
Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C.

En la actualidad, la ICANN reserva las direcciones de clase A para los servidores de Internet (hosts de Internet) y las direcciones de clase B para las medianas o grandes empresas que poseen ordenadores por todo el mundo. Las direcciones de clase C se reservan para las redes LAN o intranets. Cada clase de red permite una cantidad fija de equipos (hosts) y se distingue por el primer conjunto de dígitos de su dirección.


Comentarios

Entradas populares de este blog

12. Grupos de trabajo y redes con dominio.

Como ya hemos visto anteriormente, las redes locales se pueden clasificar desde el punto de vista de su funcionamiento en redes entre iguales y redes cliente-servidor. La traducción en Windows de las redes entre iguales son los grupos de trabajo, mientras que el segundo modelo corresponde a las redes con dominio. Mientras no especifiquemos otra cosa, un ordenador en Windows pertenece a un grupo de trabajo. Este grupo se denomina workgroup o grupo de trabajo de forma genérica. Se puede cambiar el nombre del grupo de trabajo accediendo a las propiedades del equipo y seleccionando la solapa Nombre del equipo. En una red entre iguales, los usuarios deben estar creados o definidos en todos los equipos que comparten recursos como carpetas, impresoras, etc. ya que cada equipo actúa como servidor y como cliente de cada uno de esos recursos. Por ejemplo, si en una red existen cuatro equipos y todos ellos comparten la información, los usuarios que manejan estos equipos deben estar definidos ...

9. Dispositivos de una red LAN.

9.1. La tarjeta de red. Las tarjetas de red (network interface card, NIC) son los dispositivos que conectan los ordenadores a la red. Suelen estar integradas en las placas base de los ordenadores actuales, de ahí que se hable frecuentemente del puerto LAN, Ethernet o RJ45 para referirse a la parte de la tarjeta de red que es visible dentro de los circuitos de la placa. Los ordenadores más antiguos o que carecen de una tarjeta de red integrada suelen llevar la tarjeta de red insertada en alguna de las ranuras de expansión PCI. Si el medio de transmisión es Wi-Fi, la tarjeta de red Wi-Fi estará colocada en alguna ranura PCI, o se usará un dispositivo USB Wi-Fi (en un PC de sobremesa), o estará integrada en la placa (en un PC portátil). Cada tarjeta de red posee un identificador único denominado dirección MAC (media Access control). Este identificador es de tipo hexadecimal y usa seis bytes. Los tres primeros bytes son otorgados por el IEEE, mientras que los otros tres los pone el fabric...

8. Las redes sin cable.

Las redes de área local inalámbricas o WLAN, proporcionan un sistema de comunicación muy flexible al eliminar por completo la utilización de cables. Esto ha hecho que en los últimos años hayan tenido una gran aceptación. Aun así, las WLAN no intentan sustituir por completo a las LAN que utilizan cable, sino que sirven como complemento de éstas, debido principalmente a que su velocidad de transmisión es por ahora menor y están sometidas a mayores interferencias. 8.1. La tecnología Wi-Fi. Wi-Fi es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio. Está definido en las especificaciones IEEE 802.11b e IEEE 802.11g, principalmente. Las redes Wi-Fi operan en una banda de frecuencia de 2,4 GHz con una velocidad de hasta 11 Mbps (para la 802.11b) y 54 Mbps (para la 802.11g). Existen varios dispositivos que permiten interconectar elementos Wi-Fi: Los routers Wi-Fi son los que reciben la señal de la línea ofrecida por el operador de telefonía y efectúan el r...